Glosario

Aquí encontrará la definición de los principales conceptos utilizados en el sitio web dispuestos en orden alfabético, con el fin de facilitar la comprensión de la información especialmente de los indicadores:

Activos financieros


Son inversiones financieras, o gastos destinados a la compra de valores de crédito, acciones, títulos y bonos, sean estos públicos o privados. Concesión de préstamos e incremento de disponibilidades, cuentas y documentos a cobrar, de activos diferidos y adelanto de proveedores y contratistas.

Bienes de uso


Son gastos que se generan en la adquisición o construcción de bienes de capital que aumentan el activo de las entidades del Municipio en un período dado. Son estos los bienes físicos, construcciones y/o equipos que sirven para producir otros bienes o servicios, no se agotan en el primer uso de que ellos se hace, tienen una duración superior a un año y están sujetos a depreciación. Incluye asimismo los activos intangibles y la inversión social, que sin ser un bien de capital tangible, es una de las principales funciones del desarrollo humano. Este término corresponde al concepto de la partida presupuestaria, pero su detalle la encontramos en el Plan de Inversión de año. Es decir que debería cuadrar el monto que encontramos en el presupuesto y el monto de inversión. En ocasiones no cuadro porque hay gastos de inversión omitidos en el plan de inversión, pero que fueron registrados en esta partida.

Categoría de Municipios


La Ley de Régimen Presupuestario Municipal, Ley n° 376 en su artículo 10, establece que los municipios conforme lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley No. 40, “Ley de Municipios”, se deben agrupar o clasificar conforme a sus ingresos corrientes anuales, según la siguiente tabla:

N/OCATEGORIAINGRESOS CORRIENTES
MAYORES A:MENORES O IGUALES A
01AManagua
02B10,000.000.0050,000,000.00
03C6,000,000.0010,000,000.00
04D2,500,000.006,000,000.00
05E1,000,000.002,500,000.00
06F750,000.001,000,000.00
07G400,000.00750,000.00
08H0400,000.00

Gastos corrientes.


Son los gastos destinados al pago para la realización de las actividades de producción de bienes y servicios del sector público municipal. Incluye los gastos de personal, servicios no personales, materiales y productos, pago de intereses causados por el endeudamiento público y las transferencias corrientes.

Gastos de capital.


Son gastos destinados a la adquisición o producción de bienes materiales e inmateriales, que se concretan en inversiones sociales e inversiones físicas (infraestructura) y financieras que incrementan el activo (Bienes públicos o particulares) del Municipio y sirven como instrumento para la producción de bienes y servicios. Incluye las inversiones realizadas en el municipio en la construcción de calles, caminos, vertederos, centros de salud, programas de ayuda a grupos vulnerables, compra de medios de transporte, entre otros.

Indicador Ahorro corriente para inversión:


Es el porcentaje mínimo que de sus ingresos corrientes anuales, cada municipio según su categoría, debe destinar a inversiones, según lo establece la Ley de Régimen Presupuestaria Municipal, Ley N° 376 en su artículo 19, según el siguiente cuadro.
Categorías de municipios
Inversión anual mínima
A40%
B30%
C Y D20%
E, F, G, y H10%

Por ejemplo, si un municipio categoría “D” presupuesta ingresos corrientes por C$ 1,000,000.00 (Un millón de córdobas), el porcentaje mínimo obligatorio es de 10%, por lo que, debería destinar a inversiones mínimo C$ 100,000.00 (Cien mil córdobas).

Indicador Dependencia para asumir gastos operativos o de funcionamiento


Mide la capacidad que tiene el municipio para cubrir los gastos de funcionamiento con sus propios recursos corrientes, sin depender de recursos externos al municipio. Si el resultado es negativo implica que el municipio es dependiente financieramente de recursos externos para operar. La importancia de este indicador, es que mide la capacidad que tiene el municipio para funcionar sin los recursos provenientes de otras fuentes que no sean los recursos generados por el propio municipio. Un municipio no es dependiente en la medida que es capaz de cubrir al menos sus gastos de funcionamiento que es lo mismo que sus gastos corrientes, con ingresos propios corrientes. Es decir que nuestros gastos corrientes, los podemos asumir con nuestros ingresos propios corrientes. La fórmula es: ((((Total Ingresos Corrientes-Transferencia y Donaciones Corrientes)/Total Gastos Corrientes)-1)*100)

Indicador Destino del Gasto Municipal


Son erogaciones que los municipios realizan o presupuestan para la adquisición de bienes y servicios que requiere para financiar la gestión municipal, ya sea para prestar un servicio, realizar una inversión o pagar gastos administrativos. Éstos se clasifican según el destino a que son asignados tales como: Gastos de Personal (Remuneraciones y otros gastos de personal), Servicios no personales (Servicios generales), Materiales y productos (Compra de insumos para el funcionamiento), Bienes de Uso (Inversiones sociales e infraestructura), Transferencias (Subvenciones para gastos corrientes y de capital), Otros (Agrupa los gasto no contemplados en los grupos o clasificaciones anteriores)

Indicador Ejecución del presupuesto


Mide la eficiencia del municipio en la ejecución del ingreso y el gasto presupuestado inicialmente. Es decir, evaluamos que tanto cambio el presupuesto con respecto la ejecución versus lo presupuestado y aprobado en los procesos de consulta.

Indicador Gastos de Funcionamiento o Gastos Operativos


Mide el porcentaje del presupuesto de gasto que el Municipio destina, para gastos de funcionamiento de la municipalidad. Se calcula mediante la relación entre el gasto destinado y el gasto total ((Total Gasto de Funcionamiento/Gasto Total Presupuestado)*100)

Indicador Gastos de Personal


Mide el porcentaje del gasto total, destinado a sufragar los salarios y pasivos laborales del personal municipal ((Total Gasto de Personal/Gasto Total Presupuestado)*100).

Indicador Inversiones


Registra el porcentaje de recursos que se destina a cada tipología de proyectos del monto total de la inversión. Permite a los ciudadanos evaluar cómo están cumpliendo las autoridades con lo aprobado en las consultas del presupuestos de cada año, identificando en qué áreas de prioridad están siendo utilizados los recursos, motivando la demanda de información sobre metas y logros alcanzados, más allá de cifras y nombres de proyectos.

Indicador Origen de los Ingresos Municipales


El Origen de los ingresos de los municipios que son considerados como el marco de financiamiento del presupuesto, provienen de fuentes tales como: Tributarios que son generados por la gestión recaudatoria (Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales), los que provienen de la utilización de su patrimonio (Alquileres, venta de bienes y servicios, transferencia de utilidades), los que provienen del Presupuesto General de la República (Transferencias de Ley y Otras transferencias del Gobierno Nacional), los que recibe de fuentes externas nacional e internacionales (Donaciones y Transferencias) y los que puede gestionar para apalancar de fuentes financieras (Préstamos y Emisión de Deuda Pública).

Ingresos Corrientes


Son ingresos que provienen de la aplicación de su facultad tributaria (Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales), los que provienen de la utilización de su patrimonio (Alquileres, venta de y servicios), los que recibe del Gobierno Nacional (Transferencias de Ley y Otras transferencias para gastos corrientes) y los que recibe de fuentes externas (Donaciones y Transferencias para gastos corrientes)

Ingresos de Capital


Los ingresos de capital son recursos que no son ingresos recurrentes, o bien el ingreso está definido como de uso específico para financiar gastos de capital (Inversiones en infraestructura, inversión social, Bienes de uso). Estos son: 1) Venta de Activos: Ingresos por ventas de los activos propiedad de la Municipalidad, tales como terrenos, vehículos, etc. 2) Rendimiento de inversiones Financiera: Ingresos provenientes de depósitos a plazo, bonos o cualquier otra inversión financiera. 3) Transferencias de Capital: Transferencias de Ley 466 para inversiones. Igualmente cualquier otro recurso que se tipifica como transferencia proveniente del Gobierno Central o sus Instituciones, así como de organismos, cuyo destino es su utilización en gastos de capital. 4) Préstamos: Recursos provenientes de préstamos bancarios nacionales o extranjeros 5) Donaciones: Recursos donados por organismos públicos o privados para financiar gastos de capital.

Inversión Percápita


Registra la inversión promedio por habitante presupuestado. Resulta de la relación entre el monto destinado a inversiones y la cantidad de población del municipio según la proyección del INIDE.

Materiales y suministros


Son gastos destinados a adquirir materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes municipales, incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital como los equipos de limpieza y demás parque vehicular de la municipalidad.

Servicios de la deuda y disminución de otros pasivos


Gastos destinados a cubrir el servicio de la deuda pública y disminución de otros pasivos contraídos por la administración municipal: Pagos dirigido a reducir o liquidar deuda interna y externa, intereses por préstamos recibidos, disminución de préstamos a corto plazo y largo plazo y otros pasivos como créditos comerciales.

Recaudación por habitante

:
Mide el aporte que en concepto de pago de tasas e impuestos hacen los ciudadanos y empresas o personas jurídicas al municipio. Los ciudadanos podrán conocer y comparar en qué medida la corresponsabilidad ciudadana, en lo referido al pago de los tributos municipales contribuye con el financiamiento de la gestión municipal. El indicador se calcula dividiendo la recaudación total entre el total de habitantes del municipio según los datos de población proyectados por el Instituto Nicaragüense de Información Para el Desarrollo (INIDE).

Servicios no personales


Son gastos por servicios para el funcionamiento de los entes municipales, incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital. Incluye servicios básicos, arrendamientos de edificios, terrenos y equipos, servicios de mantenimiento, limpieza y reparación, servicios técnicos y profesionales, publicidad e impresión, servicios comerciales y financieros, etc.

Transferencias corrientes


Son subsidios cuyo destino es para realizar es para atender gastos corrientes del beneficiario. Estos desembolsos corresponden a transacciones que no suponen la contraprestación de bienes y servicios y cuyos importes no son reintegrados por los beneficiarios o receptores. Tal es el caso de un apoyo a la Iglesia para el desarrollo de sus actividades religiosas. La iglesia no esta obligada devolver el dinero a la Municipalidad.

Transferencias de Capital


Son subsidios cuyo destino es para atender erogaciones de capital a favor de entidades sin fines de lucro, culturales, gremiales y cooperativas, además del sector público (educación, salud, etc.). En este caso el receptor de los recursos aprobados, debe usar el dinero para producir un bien de capital, como una construcción, la compra de un medio de transporte, etc. Tal es el caso de subvenciones para equipamiento de productores individuales. Volviendo al ejemplo de la transferencia a la iglesia. Si la transferencia o subvención es clasificada como de capital, la iglesia debe destinar ese dinero a la producción de un bien de capital, como construir una iglesia o un templo dedicado a las actividades religiosa, la compra de un terreno, un medio de transporte, etc.

ransferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua


Transferencia a las municipalidades, es una partida del Presupuesto General de la República que se asigna a las municipalidades, con la finalidad de complementar el financiamiento para el cumplimiento de las competencias que le establece la Ley de Municipios.