¿QUÉ SIGNIFICA?

El portal WEB Presupuestos Municipales Abiertos, es una iniciativa del Programa de Gobernabilidad Local de USAID, implementado por Global Communities, en asocio con Guegue, empresa desarrolladora de soluciones informáticas, son parte también de ésta iniciativa el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), la Red de Desarrollo Local y el Instituto Nacional Demócrata

Este esfuerzo conjunto busca facilitar a la ciudadanía el acceso a información presupuestaria municipal para promover ejercicios de ciudadanía informados. Si bien los presupuestos municipales son públicos, la información requiere disponer de formas amigables para su comprensión y uso por parte de la ciudadanía.

La ciudadanía encontrará organizada la información sobre el presupuesto de los 153 municipios de Nicaragua y su ejecución para evaluar el desempeño de sus gobiernos municipales y hacer el debido seguimiento a los planes inversión de los recursos públicos.

El portal WEB Presupuesto Municipales Abiertos presenta información presupuestaria, del quinquenio 2010 -2015, extraída de la información que anualmente publica el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del sitio WEB TRASMUNI.
La información registrada se presenta desagregada a manera de indicadores de gestión municipal, los que pueden ser comparados individualmente a lo largo del período 2010 -2015 y con el promedio de municipios de la misma categoría. La información se presenta también agregada a nivel nacional.

Esta iniciativa tiene como antecedente la publicación que Global Communities hizo en el 2013 de los boletines de gestión municipal, en los que presentó información sobre la ejecución presupuestaria de 18 municipios, que fueron parte del área geográfica de apoyo del Programa de Gobernabilidad Local, los que fueron entregados a gobiernos locales y Organizaciones de la Sociedad Civil, socias del Programa, que utilizaron la información para sus ejercicios de auditoria social.

Información disponible

El portal WEB Presupuestos Municipales Abiertos incluye información del periodo 2010- 2015 sobre ingresos y egresos anuales de los municipios, así como el detalle de las inversiones realizadas clasificadas según los tipos de proyectos que los municipios están obligados a realizar según la ley de municipios y sus reformas.
Incluye además un compendio de las principales leyes relacionadas con la gestión municipal y las bases de datos en formato de datos abiertos de los presupuestos municipales y los planes de inversión.
También están disponibles en el portal los 18 boletines municipales publicados en al año 2013.

Organización de la Información

La información se encuentra organizada por año, a nivel nacional y a nivel municipal. A nivel nacional se agrega información del total de municipios del país. Para acceder a la información municipal puede hacer uso del mapa interactivo posicionándose en el departamento y municipio de interés. Una vez ubicado en un municipio específico deberá seleccionar el año del que se quiere tener información; luego deberá seleccionar el tipo de información que se quiere analizar, que puede ser ingresos, egresos e inversiones.

El diseño del portal WEB permite además hacer seguimiento a las modificaciones a los presupuestos municipales en términos de ingresos y egresos, así como hacer comparaciones con el comportamiento de otros municipios pertenecientes a la misma categoría.

Esperamos que la información aquí dispuesta sea de utilidad para hacer seguimiento a la ejecución presupuestaria municipal y que puedan compartirla con otros actores para garantizar su diseminación, contribuyendo así con los procesos de democratización y transparencia.