Presupuesto Municipal


El Presupuesto Municipal, es una herramienta de control en la que se estiman los ingresos que esperan recaudar y los egresos que se esperan realizar durante el año. Los municipios elaborarán y aprueban anualmente su presupuesto que entra en vigencia el 1 de Enero y concluye el 31 de Diciembre de cada año.

El proceso de elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal es un conjunto de actividades, que incluyen entre otras, consultas a la ciudadanía, estudios y documentos que se realizan en la Municipalidad. La elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal, se hará en el período comprendido entre el primero de agosto y la fecha de su presentación, ante el Concejo Municipal a más tardar el 15 de octubre.

El Alcalde es el responsable de la elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal del año inmediato siguiente, para lo cual por medio de Acuerdo regulará los procedimientos administrativos internos necesarios.

La Consulta: El Concejo Municipal, mediante Resolución hará público el Proceso de Consulta a la población sobre el Proyecto de Ordenanza “Presupuesto Municipal Anual”, convocándola a participar en el mismo. Esta convocatoria se debe realizar tres días después de presentado el proyecto por el Alcalde. Este proceso deberá incluir como mínimo las siguientes actividades:


  • Período en que el Alcalde pondrá a disposición de la ciudadanía, para consulta directa, el Proyecto de Presupuesto.

  • Consultas por los Concejales, entre la población.

  • Mecanismo de solicitud de Audiencias de la Comisión Especial y período de realización de las mismas, como parte de su labor de dictamen.

  • Fecha de realización del o los Cabildos; y

  • Fecha de las Sesión del Concejo Municipal en la que se debatirá y aprobará el Proyecto de Ordenanza

La Comisión Especial del Concejo Municipal citará en sesiones sucesivas de audiencias a las organizaciones de pobladores, asociaciones gremiales, de productores, juveniles, religiosas, de desarrollo, sindicales, cooperativas, comunidades indígenas y otras presentes en la circunscripción municipal, así como a ciudadanos notables para escuchar sus opiniones sobre el Proyecto de Presupuesto y recibir las propuestas de modificaciones que estos presenten. De igual manera recibirá las propuestas de modificaciones al Presupuesto que le remitan los pobladores y otorgará audiencia a las personas naturales o jurídicas que le soliciten y que por omisión de la Comisión Especial no fueren citadas en el calendario de audiencias.

Concluido el proceso de consulta y recibido el informe de la Comisión, se procederá al debate plenario por el Concejo Municipal. El Concejo Municipal deberá aprobar la Ordenanza Municipal que contiene el Proyecto de Presupuesto Municipal, antes del treinta y uno de diciembre del año en que se elabora el mismo. Una vez aprobada la Ordenanza “Presupuesto Municipal Anual”, deberá ser publicada.

Es importante destacar que una fuente importante del presupuesto municipal son las Transferencias Presupuestarias que en el 2014 representaron el 50% de los ingresos de los 153 municipios. Así mismo representa casi el 70% de los recursos con que se financiaron las inversiones en el mismo período (sin incluir Managua).

Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua

La Constitución de la República de Nicaragua en su artículo número 177, establece que los Municipios gozan de Autonomía Política, Administrativa y Financiera, la cual no exime al Estado de sus obligaciones con los Municipio, por lo que manda destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la República a los municipios del país, enfatizando, el que debe distribuirse priorizando a los municipios con menos capacidad de ingresos.

Este mandato constitucional, lo retoma la Ley N° 466 publicada en la Gaceta N° 157 del 20 de agosto del 2003, ley de Transferencias Presupuestarias a los municipios de Nicaragua, en la que se establece la creación de una partida en el Presupuesto General de la República denominada Transferencia Municipal, cuyos recursos se calcularán en un porcentaje de los ingresos tributarios establecido en la Ley Anual del Presupuesto General de la República, iniciando con un cuatro por ciento (4%) de los ingresos tributarios del año 2004 incrementándose en al menos un medio por ciento anual (0.5%) hasta alcanzar el 10% en el año 2010.

Esta ley es considerada la de mayor impacto en el fortalecimiento de las capacidades de los Municipios y el desarrollo de la infraestructura pública local alcanzada hasta la fecha.

El año 2004 se realizó la primera distribución de transferencia a los municipios por ley, significando un monto de 407.5 millones de córdobas, unos 25.6 millones de dólares. Para 2015 12 años después de entrada en vigencia la Ley, las transferencias se han incrementado hasta los 5,121.8 millones de córdobas, unos 188.0 millones de dólares.